Lope de Rueda nació en 1510 en Sevilla y murió en 1566 en Córdoba. Fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además, fue un dramaturgo de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos. Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España.
Estuvo casado dos veces. Tuvo una hija. En un principio se dedicó a ser batihoja pero posteriormente se consagró íntegramente al teatro, siendo no sólo dramaturgo, sino también actor y director.
Estos fueron los sucesos más importantes que ocurrieron en la vida de Lope de Rueda:
En 1542 y 1543 participa en el Corpus Christi de Sevilla.
En 1551 se encuentra en Valladolid para celebrar el recibimiento del príncipe Felipe en su vuelta de Flandes.
Entre 1546 y 1551 está al servicio de Pedro de Montiel, hilador de seda y compañero de Rueda.
En 1554 se encuentra en casa del conde de Benavente, para organizar una despedida para Felipe II, que se marchaba a Inglaterra.
En 1558 representa una comedia en la catedral de Segovia y se plantea construir un teatro permanente en Valladolid.
En 1559 participa de nuevo en el Corpus de Sevilla con dos obras, de las cuales el Auto De Navalcarmelo merecerá el premio del municipio.
En 1560 permanece un tiempo en Valencia, no se sabe cuánto pero suprondrá una parte importante de su vida. Allí contrae matrimonio en segundas nupcias con la citada Ángela Rafaela y es allí donde presumiblemente conoce a su futuro editor (Timoneda).
En 1561 pasa por Madrid y por Toledo y actúa ante la reina.
En 1563 participa en el Corpus de Toledo, ciudad en la que también bautiza a su hija.
De 1565 es el testamento que hace en Córdoba, mediante el cual sabemos que Juan de Figueroa sobrino y editor de Diego Sánchez de Badajoz le debía una cierta cantidad de dinero, ya que había sido representada en casa de éste una farsa durante doce días.